Latam: los tres fondos que tendrán la mayoría y nombrarán directivos

Latam: los tres fondos que tendrán la mayoría y nombrarán directivos

Sixth Street Partners, Sculptor Capital y SVPGlobal serán los tres fondos acreedores de Latam Airlines que tomarán el control de la aerolínea y con su nueva mayoría accionarial podrán nombrar a cinco de los nueve miembros de su comité directivo (Latam complica su futuro con una deuda de difícil devolución).

Las actuales acciones de Latam representarán tan solo el 0,1% del accionariado futuro de la compañía y si su plan de reorganización es aprobado en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, los acreedores podrían tener el 65% de la propiedad a futuro y los actuales accionistas, el restante 35%, pero para ello deberán multiplicar su inversión.

El grupo de los actuales accionistas principales, que son la alianza formada por la familia Cueto, la estadounidense Delta y Qatar Airways, que hoy suma casi 47% de las acciones, podría tener el 27%, pero para ello deberá aportar casi 1.800 millones de dólares (Latam: Delta, Cueto y Qatar pierden el control del capital).

Estos 1.800 millones de dólares forman parte de los más de 8 mil millones de dólares que Latam espera obtener en recursos a través de tres vías: nuevas acciones, bonos convertibles y endeudamiento. Es decir, que si Si Cueto, Qatar y Delta deciden dividir su presencia en tres tercios iguales, cada uno debería aportar unos 600 millones de dólares.

Los acreedores elegirán a cinco de los nueve directores de Latam Airlines, así como al vicepresidente, mientras la alianza Cueto-Delta-Qatar nombrará a cuatro integrantes de la mesa, incluyendo al presidente de la junta directiva, “quien deberá ser de nacionalidad chilena”, dicen los documentos, por lo que se espera que siga Ignacio Cueto, con más de 30 años en la aerolínea, y gerente general desde 2005.

Hoy, según La tercera, el directorio de Latam está presidido por Ignacio Cueto e integrado además por su hermano Enrique Cueto, su aliado Nicolás Eblen, y los directores Henri Philippe Reichstul, Alexander Wilcox, Sonia Villalobos y Enrique Ostalé. Los minoritarios, entre ellos las AFP, eligieron en Latam a Patrick Horn y Eduardo Novoa.

Los documentos presentados en Estados Unidos incluyen además un plan de retención que será destinado a los 40 ejecutivos principales de la aerolínea, por un importe no inferior a US$ 35 millones en total. La intención de los accionistas y acreedores es mantener al equipo ejecutivo que ha liderado el proceso del chapter 11 en Estados Unidos, encabezado por Roberto Alvo, CEO de Latam.

En los documentos se confirma que el Enterprise Value de Latam considerado en las negociaciones llegó a US$ 14 mil millones. Además, se detalla que al cierre de septiembre la flota de Latam está compuesta por 237 Airbus y 65 aviones Boeing (Latam: caída histórica en Bolsa al presentar plan de reorganización).

Como reveló REPORTUR.com.ar, la operación de compra de Latam por parte de Azul finalmente no llegó a buen puerto por razones de precio. Concretamente, uno de los puntos que más peso tuvo en la decisión fueron los salarios de la compañía a sus tripulantes, considerados entre los mas alto de la aviación (Azul se aleja de comprar Latam por sus salarios elevados).

La entrada Latam: los tres fondos que tendrán la mayoría y nombrarán directivos se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *